jueves, 11 de marzo de 2010

OBJETIVOS: CSF y KPI

Como hemos visto en otras ocasiones, la función esencial del análisis de los resultados de la plataforma es eliminar el desajuste entre los niveles de rendimiento óptimo en el trabajo y el rendimiento real.

Para ello, la dirección va a establecer cuales son los objetivos clave de la plataforma; pero lo hará a través de dos canales:

- Establecerá cuales son los Factores Críticos de Éxito (CSF)
- Establecerá aquellas metas cuantitativas en las que se sustenta nuestro negocio (KPIs)

¿En qué se diferencian?

Un Factor Crítico de Éxito (Critical Success Factor o CSF) es un elemento necesario para que la plataforma pueda lograr su misión u objetivo principal. Ej: Recuperar deuda fallida.

Los KPIs (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Rendimiento o Desempeño) miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cuánto" e indicando cómo de buenos son los procesos para que se puedan alcanzar los objetivos fijados. Ej: Importe diario recuperado.

Por tanto, los indicadores clave de desempeño (KPIs) son unidades de medida utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento y éxito (CSF) de una plataforma. Identificar cuales son los KPIs clave que nos van a decir si la campaña va bien o mal es crucial para el éxito de la misma.