Aumenta la demanda de gestores de cobro y aumentan los problemas en la plataforma debido a la escasa preparación de los candidatos seleccionados, la mala materialización del perfil solicitado y la desmotivación generalizada en los nuevos candidatos.
Para minimizar todos estos daños, quisiera apuntar algunas ideas que intento llevar a cabo, con mayor o menor éxito:
Mayor implicación del departamento de Selección: Un técnico de selección debe conocer las condiciones en que los candidatos van a trabajar y, a su vez, debe vivir en directo las necesidades específicas que tiene el responsable de la plataforma en materia de personal. Conozco a pocos técnicos de selección que se hayan dado siquiera un paseo por la plataforma de gestores.
Realización de una entrevista previa por parte del Supervisor: Que un responsable explique de primera mano a un recien llegado cual va a ser su labor, qué se espera de él y resuelva en el mismo instante las dudas que se le puedan plantear mejora de manera sustantiva la adaptación del nuevo gestor.
Formación de recobro previa por parte del departamento de Formación: Por la situación actual, existe un grán número de nuevos gestores de recobro que vienen de otras áreas de la compañía reubicados debido a la disminución de la producción en dichos otros departamentos. Esto, que en sí no es algo malo, se convierte en un problema si no ha existido un reciclaje previo por parte del área de Recursos Humanos y Selección.
Enfocar las reubicaciones como premio o mejora: Redundando en lo anterior, las reubicaciones hacia el departamento de recobros suelen ser vistas como una especie de castigo, con lo que el nuevo gestor de cobros parte de una situación de desmotivación. Hacer ver que en su nueva ubicación dispone de mayor autonomía de trabajo (carterización) o un sistema de retribución variable (incentivos), por ejemplo, debe hacer cambiar la perspectiva del trabajador.
Realizar una oferta de empleo específica para recobro: Aún se peca de demasiada ambigüedad a la hora de colgar en infojobs o en prensa ofertas de trabajo de gestor de recobro. Se considera la gestión de impagados como una masa uniforme; mientras que un gestor con un mínimo de experiencia conoce perfectamente la diferencia de gestionar deuda temprana a gestionar deuda antigua; de gestionar créditos al consumo impagados o gestionar recibos de un suministro sin abonar. El propio candidato se perfila y nos ahorra quebraderos de cabeza.