martes, 8 de septiembre de 2009

CONSEJOS PARA ARGUMENTAR EFICAZMENTE

En un reciente curso que he tenido la oportunidad de impartir, me quise centrar en consejos prácticos para argumentar al cliente deudor. Os enumeraré alguno de estos consejos de probada eficacia:


  • Antes de contestar asegúrate de que lo que el cliente ha dicho es lo que quiere decir. Reformula sus palabras.

  • Conecta tu argumento con el interés del cliente, no con aspectos ajenos a él. Menciona solo lo que es importante para el cliente. Poco le importamos nosotros.

  • Evita discutir con el cliente, descalificarle y aislarle.

  • No apoyes manifestaciones o argumentos del cliente que a nosotros tácticamente nos perjudican. No te alíes con el cliente contra nuestra propia compañía. Nunca deberemos darle argumentos adicionales.

  • Resalta siempre que puedas los aspectos positivos del pago, no los negativos del impago.

  • No bases la argumentación en suposiciones sino en hechos y datos.

  • Busca información relevante de las causas del impago y de datos de contacto a partir de preguntas inteligentes.

  • No descalifiques al cliente ni menosprecies los aspectos de su negocio.

  • Aprovecha las oportunidades de cierre.

  • No documentes lo que el cliente ya acepta y cree.