sábado, 22 de septiembre de 2007

ALGUNOS TRUCOS PARA JEFES QUE ME HAN SERVIDO

Las mejores ideas deben quedar siempre por escrito. Si lanzas una buena propuesta en una reunión, puede llegar a discutirse tanto que al final se olvida de quién partió el concepto.

_______-----------________

Piensa sobre el papel. Pocas personas ponen sus objetivos por escrito. Está comprobado que esas pocas personas consiguen 5 ó 10 veces más que otras de igual o mejor formación o capacidad, pero que no ponen por escrito lo que se proponen.

_______-----------________

Truco para no olvidar los nombres:


Repítelo en voz alta mirando a los ojos a la persona según nos la presentan. Durante los primeros 5 minutos de conversación, dirígete a ella al menos 2 veces por su nombre.

_______-----------________

Busca y aplica los "círculos virtuosos": una buena cosa conduce a otra. Es el antónimo de un círculo vicioso.

domingo, 9 de septiembre de 2007

ANALISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el economista Michael Porter en 1979, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado.

Las cinco fuerzas:

Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

4. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter?

- Cuando deseas desarrollar una ventaja competitiva respecto a tus rivales.

- Cuando deseas entender mejor la dinámica que influye en tu sector y/o cual es tu posición en el mismo.

- Cuando analizas tu posición estratégica y buscas iniciativas que te hagan mejorarla.

ANALISIS DAFO

El Análisis DAFO (en inglés SWOT - Strenght, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.

El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

1. Análisis Externo (También conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”)

2. Análisis Interno

3. Confección de la matriz DAFO

4. Determinación de la estrategia a emplear

1. Análisis Externo (“Modelo de las cinco fuerzas de Porter")

El análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que las empresas deben evaluar su posición frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

Amenaza de entrada de nuevos competidores

La rivalidad entre los competidores

Poder de negociación de los proveedores

Poder de negociación de los compradores

Amenaza de ingreso de productos sustitutivos















2. Análisis interno

El análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el analisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores...

3. Matriz DAFO

Análisis DAFOFortalezasDebilidades
Análisis
Interno
Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores
Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal
OportunidadesAmenazas
Análisis
Externo
Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores
Posicionamiento estratégico
Altos riesgos - Cambios en el entorno

jueves, 6 de septiembre de 2007

EL CLIENTE "BRONCAS"

En este espacio iré desgranando sucintamente los tipos más frecuentes de clientes en situación de impago que podemos encontrarnos y trazaré unas breves notas sobre cómo afrontarlos.


Comienzo con el típico "Señor Broncas". Es ese cliente al que cuando llamamos para gestionar su impago comienza por no escuchar nuestra argumentación, interrumpiéndonos constantemente y que apela a cuestiones subjetivas ("vais a por mi", "si a otros se lo permiten no entiendo por qué me estás molestando") subiendo los comentarios de intensidad con el fín de provocar al gestor para sí enfrascarlo en una discusión y evitar el tema central: el impago.


El objetivo, evidentemente, es "desactivar la bomba" para centrar el tema en cómo y cuándo va a pagar. En primera instancia le mostraremos las incongruencias de sus argumentos de manera amable con el fin de reducir la tensión. El modo de mostrarle esa falta de coherencia es a través de "sugerencias" ("le sugiero que se dirija a su sucursal de confianza para validar esa información", "le aconsejo que consulte con su asesor si está en disposición de dilatar más esta situación"). Lo habitual es que este tipo de clientes opte entonces por el enfrentamiento personal; el gestor debe permanecer tranquilo y ampararse siempre en la pertenencia a una corporación o a un equipo ("El equipo de gestores siempre ofrecemos esa posibilidad a todos nuestros clientes en su situación"). Si el cliente pertenece en exclusiva a la cartera de un gestor la mejor opción es de informar de acciones futuras que trasciende a su gestión directa (inclusión en ASNEF, monitorio...).


Si, aún así, cada conversación se torna una disputa, una opción no descartable es la comunicación por vías alternativas, como puede ser la comunicación escrita.

NOTAS PARA UNA MEJOR UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DISPONIBLE

Bueno, pues ha pasado todo un verano y el blog que empecé, apenas ha crecido... claro, que soy yo mismo quien lo tiene que regar. Y el problema de la falta de tiempo, ese mal que nos aqueja a todos los que debemos presentar informes, memorias, tablas y un sinfín de reportes que luego presentaremos en reuniones y más reuniones... grrrrrrrr.

Voy a ver si me aplico el cuento de algunos de éstos consejos que he ido anotando:

Notas para optimizar el tiempo

- Haz una lista con las tareas del día y establece prioridades. Concéntrate en las más importantes y aparca las otras.

- No pospongas las obligaciones inutilmente.

- Cuando hay varios trabajos, decídete por el que antes se necesita y no por el más apetecible.

- Cuando todas las tareas parezcan urgentes, considéralas una por una y plantéate ¿Qué sucedería si la dejara para mañana? ¿qué consecuencias tendría el retraso?

- Si tienes varias cosas igualmente urgentes, trata de delegar en otras personas.

- Cuida los detalles de organización (mesa, entorno, casa); al final te hace ahorrar tiempo.

- Aprende a decir no. No tienes por qué hacer o aceptar cualquier tarea, conversación, favor o labor que te propongan.

- Aprende a distinguir entre tu trabajo real y los favores.

Para finalizar, una cita interesante:

Trabajo pesado es, por lo general, la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo. Henry Cooke, compositor