El supervisor, responsable del servicio, jefe de servicio, team manager, o cualquier otra denominación que se le dé, es aquel mando intermedio encargado de vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan los servicios, además de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
Después de tres años como supervisor puedo decir que no hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra actividad dentro de la plataforma, ya que éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de la misma.
Desde mi punto de vista, el perfil adecuado para encarar este dificil cometetido sería:
EXPERIENCIA, para comprender e interpretar todos los procedimientos contenidos en las especificaciones de proyecto.
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse para garantizar un servicio a tiempo de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto.
SERIEDAD, Para representar con dignidad a la compañçia
HONESTIDAD, Ya que habrá de decidir en situaciones comprometidas (régimen disciplinario, aprobación de facturas, etc)
CRITERIO TECNICO, Para discernir entre alternativas y modelos de gestión
ORDENADO, Para poder controlar toda la documentación que requiere la función encomendada.
El supervisor es la clave de la comunicación en la compañía, ya que es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores (dirección), con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados (coordinadores y gestores), con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.
Por último, es imprescindible saber que la capacidad del supervisor para
comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes está en contacto determinara, en gran medida, el éxito o el fracaso propio y el de la plataforma.