jueves, 29 de mayo de 2008

FRASES DESASTROSAS EN LA GESTIÓN DE COBROS

Enumeraré algunas frases que debemos corregir a los gestores siempre, ya que restan en un gran porcentaje la posibilidad de recobrar. Tengo decenas de ellas anotadas; pero os mostraré algunas:

Cliente: Ahora no puedo pagar.
Gestor: ¿Por algún motivo en especial?

Horrible! Y os prometo que lo he oido. El gestor debe sondear las razones que el deudor aduce para no hacer frente al pago y así rebatirle; pero debe ser más concreto: ¿Qué le impide hacer frente de manera inmediata al pago pendiente?.

Gestor: ¿Puedo hablar con don...?
Interlocutor: Para qué lo quiere, dígamelo a mí...

Secretarias, madres, cónyuges... "¡Filtros!" Superar filtros es todo un arte. En primer lugar debemos mostrar firmeza y no implorar ("puedo...", "desearía...", "quisiera..."). Tal vez es más adecuado decir "Pregunto por..." o apelar a una cita previa "He quedado con don... para tratar un tema de extrema importancia"

Gestor: Estamos llamando a nuestros clientes en situación de impago...

Terrible. Es necesario personalizar todas las llamadas siempre. Don... como titular de la línea en situación de impago...