lunes, 31 de agosto de 2009

INCISIVOS, NO AGRESIVOS

Eso decía mi mentor en ésto del recobro.

El secreto para lograr el pago de la deuda no está en amenazar, sino en dramatizar las consecuencias reales del impago. Es una terminología que todo el mundo entiende. Una vez enumeradas las consecuencias, dejamos reacaer la responsabilidad de éstas en el cliente ¿Se da usted por enterado de éstas consecuencias? y, a continuación procedemos al cierre de la llamada sacando el compromiso de pago inmediato.

Un caso práctico: Financiera de coches donde un joven se hace cargo de las letras y su padre ha avalado la operación:




  • Inclusión en el registro de morosos: no puedes comprar ni una tostadora a plazos.
  • El retraso acumula deuda e intereses, que pueden suponer el embargo de bienes y paralización de cuentas.
  • Tanto al titular, al cotitular o al avalista se le exige el total de la deuda judicialmente.

Al involucrar al resto de intervinientes del préstamo, particularmente haciendo hincapié en las repercusiones que atañen al avalista, nos acercamos a la parte emocional que va a hacer que salde la deuda.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¡VACACIONES!

Al fín encuentro unos días para descansar!

Después de un año intenso (pero muy, muy divertido), llega la hora de desconectar...




¡Prohibido llamarme!

martes, 18 de agosto de 2009

DATO MOROSIDAD 06/2009

La morosidad del crédito desciende en junio por primera vez desde julio de 2007
Por primera vez en casi dos años la tasa de morosidad del sector financiero español ha descendido, al situarse en el 4,488% en el mes de junio. Sin embargo, la diferencia interanual sigue siendo bastante amplia, ya que la tasa de junio de 2009 triplica el porcentaje de créditos morosos del mismo mes de 2008, cuando se situó en un 1,608%.



(Para leer la noticia completa, pulsa el logo del diario)

viernes, 14 de agosto de 2009

¿CUANTOS MOROSOS HAY EN ESPAÑA?

El número de personas en la lista de morosos baja a 2,4 millones
Los españoles cuyos datos están incluidos en el archivo descienden por primera vez en dos años

El director comercial de Asnef-Equifax, Luis Salvador, ha explicado que la bajada en el número de españoles y empresas morosas se debe a la contracción de los créditos concedidos por parte de las entidades financieras, a la prudencia generalizada para evitar sobre-endeudamientos y al agotamiento de la población potencialmente morosa tras los fuertes incrementos de los últimos tiempos.

Por comunidades autónomas, Castilla La-Mancha es la comunidad peor parada en cuanto al número de morosos españoles, con un incremento de la morosidad del 10,91%, seguida de Navarra (+7,79%), La Rioja (+4,05%), Canarias (+3,17%), Madrid (+3,14%) y Melilla (+0,21%). En cambio, Asturias registró el mayor decrecimiento (-18,46%), seguida de Galicia (-12,26%), Cantabria (-5,87%) y Extremadura (-5,09%).

(Para leer la noticia completa pulsa sobre el logo del diario)

martes, 11 de agosto de 2009

LA ESCUCHA ACTIVA

En la gestión telefónica de impagados, debemos mantener nuestra atención en la conversación con el cliente para conocer el motivo del impago y poder rebatirlo y para evitar que se alargue la misma de forma innecesaria.

Podemos encontramos numerosas trabas de la escucha:

  • Reacciones negativas ante palabras o frases del cliente.
  • Disminución de la atención hacia lo que el cliente dice(distracción).
  • Emotividad (bloqueo de la mente por las emociones).
  • Juzgar a las personas por su forma de expresarse en lugar de por lo que dicen.
  • Prestar atención sólo en apariencia.

Contamos con recursos para combatir las dificultades de la escucha:

  • Anticipamos mentalmente a donde él quiere llegar.
  • Autocontrolar las emociones.
  • Escuchar entre líneas.
  • Hacer uso de la palabra en el momento adecuado.
  • Evitar: interrumpir, juzgar, contar nuestra historia, etc.
  • Mantener la mentalidad abierta.
  • Concentrarse en lo que nos están diciendo.
  • Tratar de interpretar las manifestaciones verbales de nuestro interlocutor.


Expresiones de refuerzo y apoyo que podemos usar: Sí, de acuerdo, tomo nota, así nos consta, en efecto, perfecto, correcto, por supuesto, muy bien, exacto, desde luego, entiendo, comprendo...

Expresiones que no debemos utilizar: ajá, uhm..., vale, ya veo, tiene ud toda la razón, si usted lo dice...

En definitiva, la escucha activa supone estar atentos a lo que nos dicen y cómo lo dicen, y demostrar al cliente que se le escucha con el fin de obtener de él toda la información que se necesita para conseguir el pago de la deuda.


lunes, 10 de agosto de 2009

EL LENGUAJE (II)

De manera general, nuestro lenguaje debe tener las siguientes características:

1. Uso de fórmulas de cortesía, ya que con ellas trasmitimos deferencia y respeto por nuestro interlocutor y así demandaremos lo mismo al cliente deudor. Siempre las usaremos cuando pidamos algún dato al cliente (teléfono alternativo, lectura de un documento, etc): por favor, si es tan amable, gracias.

2. Siempre trataremos de USTED a los clientes. En el caso de que nos pida que le tuteemos ignoraremos esta observación e intentaremos evitarlo. Nos permite mantener la distancia óptima de comunicación con el deudor.

3. Personalizar la llamada favorece la comunicación y señala de manera cortés al responsable del impago. Podemos hacerlo de dos maneras: con el SR/A + Apellido o con DON/DOÑA+ Nombre. Preferiblemente usaremos la primera de las dos opciones.

4. Siempre. vamos a hablar con verbos en presente y se han de utilizar expresiones motoras y positivas (verbos de acción), ya que dan al cliente sensación de inmediatez, de movimiento y de urgencia. Ej: en este momento, ahora, ya, en breve/en el menor tiempo posible...

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL LENGUAJE (I)

La eficacia en la transmisión de la información y en la manera en que rebatimos las objeciones del cliente para no pagar, en gran parte está relacionada con el vocabulario que utilicemos con el deudor. Debemos, por tanto, evitar utilizar un lenguaje negativo que nos distancie de nuestro interlocutor y de nuestro objetivo y eludir todas aquellas expresiones que empobrezcan nuestro vocabulario. Las expresiones que bloquean la búsqueda de soluciones al pago son: No, En absoluto, Equivocado, Jamás, Imposible, Como es lógico, No es cierto...

Muletillas como: eh, mm, uhm, ajá están especialmente penalizadas. Expresiones coloquiales como: "no merece la pena", "es un rollo", "echar una ojeada", "o sea", "sabes", "¿verdad?", "a tope", "venga", "qué lástima!"... restan importancia al hecho de pagar y nos quitan posibilidades de éxito.

Tambien deberemos evitar expresiones que transmiten duda: En principio, me parece, creo que, puede que, no sé, quizás, casi nunca, probablemente... y en general el uso de los condicionales; ya que proporcionan excusas al cliente, que va a apreciar nuestra poca solidez en los argumentos. La única excepción que valida la utilización de expresiones como "es probable/posible" es cuando no queremos negar directamente una afirmación del cliente.