lunes, 25 de febrero de 2008

¿POR QUÉ NO PAGAN?

La pregunta del millón...

¿Cuál es la verdadera razón por la que los deudores no hacen frente al pago de sus facturas? La respuesta es simple si nos atenemos a las estadísticas, las encuestas o incluso a estudios profundos que parten de la Unión Europea: problemas de liquidez, de previsión o administrativos copan el 90% de los motivos. Sin embargo, lo que hay detrás del impago se hace más complejo; arrastrando cuestiones psicológicas, sociales y de idiosincrasia local.

Nos envuelve respecto a los pagos un ambiente de dejadez, de postergación impune y, aderezando la cuestión, de cierta heroicidad social. Es decir: los motivos (excusas) pueden ser diversos, pero la razón principal es el abandono de sus obligaciones como pagador de manera deliberada. Es un hecho probado que en ciertos sectores empresariales y sociales el factor intencional es la puerta de entrada al impago en un alto porcentaje o, al menos, a la hora de discriminar a un acreedor o a otro a la hora de abonar una deuda.

El gestor de cobros, por tanto, deberá detectar y destapar esa intención para desarmar de argumentos disuasorios al cliente en situación de impago; haciendo ver al deudor que nuestra deuda es la más urgente y la de peores consecuencias para él en caso de no pagarla de inmediato.

viernes, 22 de febrero de 2008

EL CLIENTE "PRISAS"

Dentro de nuestro recorrido por la fauna que puebla el mundo de los morosos, nos detenemos hoy en el tipo denominado "el prisas".

Es una estrategia muy antígua: Nunca tiene tiempo para atendernos, ya que está siempre muy ocupado, va a tomar un tren inmediatamente, o tiene que recoger a los niños del cole y llega tarde.


Hay dos subtipos:

- El que quiere que le demos la información rápidamente y nos dice a todo que sí para despedirnos pronto. Con este tipo debemos ser muy firmes y tomar nosotros las riendas de la comunicación, reclamando feedback abiertamente "¿Se da usted por enterado de las consecuencias del impago?".

- El que hace ver que es alguien muy ocupado para dar una imagen de persona responsable, moderna o importante. Puesto que intenta situarse en un plano superior al nuestro para conseguir dilatar el tiempo, lo mejor es seguirles el juego, pero sustentar cada una de nuestras intervenciones en datos concretos y concisos. Se trata de que la fuerza de los argumentos le baje de su nube.

Siempre debemos recordar lo dificil que es localizar al cliente, por lo que no debemos desaprovechar nunca una oportunidad de contacto. Tan sólo cuando veamos que realmente no puede atendernos (va conduciendo, por ejemplo) reprogramaremos la llamada.


martes, 19 de febrero de 2008

DATO MOROSIDAD 12/2007

Debido a la creciente preocupación por la situación económica (todo apunta a que tenemos una crisis económica encima) quiero traeros, con la periodicidad mensual de los datos ofrecidos por el Banco de España, los datos de morosidad (deudas con antigüedad superior a 3 meses):

El índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió de nuevo en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar el 0,837% del total de la cartera crediticia, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Por lo tanto, a 31 de diciembre, los tres tipos de entidades mencionados acumulaban un total de 14.162 millones de euros en créditos considerados de "dudoso cobro", dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.

Fuente: El País.

jueves, 7 de febrero de 2008

LOS 10 ERRORES MAS COMUNES...

...del gestor telefónico de cobros.



Éstas son las diez cosas que alejan al gestor de obtener el pago de la deuda:




  1. Atosigar a los clientes

  2. No escuchar

  3. Mantener conversaciones simultáneas

  4. Utilizar expresiones inadecuadas

  5. Dar órdenes a los clientes

  6. Buscar culpables

  7. Falta de coherencia en los argumentos

  8. Realizar promesas imposibles

  9. Entrar en actitudes emocionales y personales

  10. Temer la reacción del cliente